La sanidad pública andaluza pide socorro. Moreno Bonilla lo está destrozando todo. Ha echado a la calle a 18.000 sanitarios y luego dice que faltan profesionales. ¿Se puede ser más cínico? Además más de 1.200 médicos y miles de enfermeras se han ido de Andalucía en los últimos dos años por los contratos precarios y los bajos salarios. Es intolerable que mientras el presupuesto sanitario apenas crece en personal, los conciertos privados aumentan un 54%. ¡Qué poco le importa al presidente andaluz del PP la salud de los andaluces y andaluzas!
El drama sanitario que vivimos en Andalucía empeorará este verano. Se van a cerrar cuatro de cada cinco centros de salud por las tardes. El Sindicato Médico de Málaga alerta de que en temporada veraniega se recortará la contratación de facultativos un 30% respecto a 2023; una disminución que se suma al 61% de merma de 2022. Moreno Bonilla incendia la sanidad.
Las vacaciones de los sanitarios coincide en el tiempo con la llegada masiva de turistas a Andalucía. Lo lógico sería ampliar plantillas, pero Moreno Bonilla hace lo contrario. De hecho, este verano sólo hará un contrato por cada 12 profesionales que se marchan de vacaciones. Esto va a provocar el cierre de muchos servicios sanitarios y los que se mantengan abiertos, será a costa de sobrecargar a los trabajadores y de mermar la calidad asistencial.
En Málaga a partir del 3 de julio y hasta el 13 de septiembre se cierran 20 de los 27 centros de salud por las tardes y en Huelva se han cerrado todos menos uno. Tanto el Consejo Andaluz de Médicos como el Colegio de Enfermería de Málaga han calificado........