Hasta 65 grados en Callao, 63,5 en la Plaza Mayor y 54,8 en la Puerta del Sol de Madrid. Estos son los datos que ha registrado este miércoles la organización Greenpeace en plena ola de calor. La entidad ecologista ha medido, a través de cámaras termográficas, el calor extremo al que se está viendo sometida la capital para instar al Gobierno municipal de José Luís Martínez- Almeida a la "imperiosa necesidad" de repoblar las zonas verdes que aseguren sombra y resguardo en la capital.
Este verano ya ha batido récords de temperatura en toda España, que ya sumaba 8.000 muertes atribuidas al calor severo entre los años 2022 y 2023. Sin embargo, esta temporada se está constituyendo como un verdadero punto de inflexión en cuánto a las olas de calor se refiere, aunando tres rachas de temperaturas insostenibles seguidas.
Paralelamente a este verano sofocante que está solando el país, Madrid sufre una deforestación por parte del Ayuntamiento de Martínez-Almedida, que está despoblando sistemáticamente las pocas zonas verdes que posee la ciudad. En contra de lo que, como muchos, señala Greenpeace, sobre que "la presencia de arbolado maduro es una de las mejores medidas contra el calor extremo, el consistorio madrileño se centra en realizar obras que cada vez desmantelan más el distrito Centro". Este es, precisamente, el que cuenta con menos zonas verdes de........