Los médicos gallegos ya alertaron en 2015 de un sobrecoste de 425 millones en el hospital de Vigo

Después de varios días, y a la espera de que también se pronuncie Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego cuando se modificó, ideó y ejecutó el proyecto del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el actual máximo responsable de la Xunta de Galicia, vicepresidente de Feijóo entonces, se refirió este lunes al demoledor informe del Consello de Contas.

Como era de esperar, en realidad, Rueda se limitó a echar balones fuera sin explicar nada. El también líder del PPdeG simplemente justificó el modelo elegido para construir las instalaciones hospitalarias diciendo que “era un sistema excepcional para un momento excepcional”, en referencia al año -2009- en plena crisis económica.

Según Rueda, “si no se acudía a ese sistema, el hospital no se podría construir o habría sido completado mucho más tarde”, y esto teniendo en cuenta que a través del modelo elegido por la Xunta se cerró la construcción en 31 meses y luego se demoró hasta los 55, cuatro años y 6 meses.

Curiosamente, en aquel momento, el modelo del que se hablaba era muy similar -por no decir que idéntico- al puesto en marcha en Madrid por Esperanza Aguirre para construir hasta 7 centros en toda la región. Allí se elogiaba la colaboración público-privada, el modelo de gestión mixta, como el más eficiente, sin referencia a la crisis económica en ciernes.

Estas explicaciones, sin........

© El Plural