Tanto el marco regulatorio autonómico como las leyes estatales señalan a la Generalitat Valenciana como responsable no sólo de la gestión y activación de las alertas de protección civil; sino que también tiene competencia en la planificación y respuesta ante las catástrofes sucedidas en este territorio tras el impacto de la DANA. Así queda establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y otros textos del ordenamiento jurídico a nivel estatal. No obstante, en el marco del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, el Gobierno asumiría tal papel en el caso de invocar el sistema operativo 3 -el último de los contemplados en la disposición-, vinculado a la declaración de interés nacional de una emergencia.
En virtud del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y otra batería de leyes estatales en la materia, la protección civil y seguridad pública son competencias de cada comunidad autónoma. Este abanico legal determina que, en caso de una emergencia, cada comunidad debe actuar de forma autónoma para proteger a la población, coordinando las acciones que sean necesarias. No obstante, en paralelo existe una obligación compartida entre todas las administraciones para garantizar la seguridad ciudadana en su conjunto.
Algunos expertos en la materia apuntan a la Ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunidad Valenciana, que establece que el Consell, el gobierno de la comunidad, es el máximo órgano encargado de dirigir y coordinar la protección civil en su territorio. Además, esta ley regional detalla los procedimientos y las competencias que debe asumir la Generalitat en caso de que se........