La lucha de unos padres desesperados ante el 'abandono' de su hija enferma por parte de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, encabezada por Juan Manuel Moreno Bonilla, aboca a un fracaso cada vez mayor a los niños con necesidades especiales de educación que, sin recursos ni la atención requerida en estos casos, se ven limitados a las ratios y a las plazas disponibles en los centros públicos accesibles para todos.

Miriam tiene 9 años, es la segunda de cuatro hermanos y reside en Villanueva del Ariscal (Sevilla). Tiene reconocido un retraso madurativo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el correspondiente grado de dependencia. La lucha de sus padres por conseguirle un futuro digno pese a las trabas que les ponen la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación empezó cuando Miriam cursaba los primeros años de Educación Infantil. “Vimos que le costaba mucho arrancar a leer y escribir y se nos aconsejó que repitiera tercero de infantil”, comenta Sebastián, padre de Miriam, a ElPlural.com. “Nos dijeron que le iban a poner una materia adaptada y que con eso seguramente arrancaría. Pero por muchas materias adaptadas que le pongas, si Miriam no tiene a los profesores de necesidades especiales al lado sentados, no va a arrancar. Es como si fuese un bulto en la clase que pinta y colorea”.

Ante la escasez de recursos que le ofrecían a la familia, no por parte del centro -el CEIP Manuel Castro Orellana- sino por la incapacidad del gobierno de Moreno Bonilla de dedicar fondos y recursos económicos a ampliar la plantilla de docentes especializados, decidieron solicitar plaza en otro centro concertado donde........

© El Plural