Las reacciones internacionales al cese de la actividad ETA: De Clinton a Sarkozy y del New York Times a la BBC

Hace hoy 13 años, aunque para la derecha parezca en ocasiones que no ocurrió, que ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. Eso aconteció siendo presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que también parece no saber el Partido Popular, a tenor de sus alusiones permanentes a ETA, Bildu y el actual Gobierno, también socialista.

Pero la historia se escribe tal y como es y dicta que, el 20 de octubre de 2011, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realizó el anuncio del cese definitivo de su actividad armada. Los portavoces de la organización que lo anunciaron fueron David Pla, Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzabal.

Para hacer público el comunicado se utilizaron las ediciones digitales de los diarios Gara​ y Berria.​ Se hizo público tan solo tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. En esta cumbre se exigió a ETA una declaración en este sentido. Tal y como recogió el comunicado, ETA garantizaba un “compromiso firme y definitivo de superar la confrontación armada” al mismo tiempo que pedía a los Gobiernos español y francés un diálogo directo para buscar una salida que llevase a una solución de las consecuencias del conflicto. A los seis años y medio, el 3 de mayo de 2018, ETA anunció su autodisolución.

Mucho se ha escrito sobre el escepticismo, por un lado, y de la ilusión, por otro, que este comunicado generó en España, en medios de comunicación, partidos y colectivos. Pero, más allá de nuestras fronteras, sí hubo un consenso general de que era una noticia que generaba optimismo, y en el fondo, esperanza y alegría de que los asesinatos, secuestros y extorsiones de la organización terrorista vasca llegaran a su fin y la paz se alcanzase por fin. Lo cierto es que, a pesar de algunas dudas y recelos, el 20 de octubre de 2011 la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) ranunció el cese definitivo de su actividad armada. La violencia terrorista desapareció del mapa desde ese día y hasta que se hizo públicde su disolución.

Conviene destacar cómo se reaccionó desde fuera de........

© El Plural