El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y devolver su caso a la Audiencia de Sevilla para que reconsidere y rebaje su condena de nueve años de inhabilitación en el caso de los ERE. Además, también ha exonerado al expresidente José Antonio Griñán toda la malversación por la que fue condenado a seis años de cárcel por el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.
La mayoría progresista del pleno, al igual que en el caso de la exministra Magdalena Álvarez, considera que los tribunales se excedieron al entender que actos políticos, como aprobar unos anteproyectos de presupuestos, podían constituir un delito de prevaricación. Por ello, ordena el dictado de una nueva sentencia que excluya del relato delictivo buena parte de las acusaciones para ambos dirigentes socialistas.
El Tribunal Constitucional lleva semanas estudiando los recursos de los ex altos cargos de la Junta de Andalucía relacionados con el caso de los ERE, un sistema millonario de ayudas públicas a empresas y trabajadores. En concreto, se destinaron hasta........