Zapatero, enemigo número 1: la derecha política, mediática y judicial acosa por tierra, mar y aire al expresidente
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre fue un blanco a batir por la derecha política y mediática española. Su mandato conformado por dos legislaturas bien diferenciadas dejó una huella muy marcada en el conservadurismo político y, muy especialmente, en la trinchera popular, quienes nunca pudieron ganarle siendo candidato o mandatario. Durante la primera etapa, los avances en derechos civiles y sociales, igualdad, dependencia, salud, memoria histórica y en el modelo territorial fueron impepinables, con una agenda progresista profunda y revolucionaria.
La negociación con ETA para poner fin a su actividad armada en España, el viraje en política exterior respecto a la Administración Aznar con la retirada de tropas españolas en Irak y las secuelas civiles y políticas del ataque terrorista del 11-M fueron otros de los puntales reseñables de aquel periodo de la democracia en nuestro país. Sin embargo, durante su segunda legislatura, la coyuntura económica de la crisis económica empantanó la continuidad de políticas progresistas ambiciosas y le obligó a imponer recortes sociales.
Tras su salida del Gobierno, Zapatero formó parte del Consejo de Estado pero tuvo un papel de perfil muy bajo a nivel político durante algunos años. Su progresiva vuelta a la escena pública se visibilizó especialmente con el papel que decidió tener en América Latina y más concretamente en Venezuela. El expresidente fue reclamado por........
