En junio cumplirá cincuenta y dos años y quienes le conocen dicen que Carlos Martínez Mínguez, ingeniero técnico agrícola afiliado al PSOE desde los veintitrés e indomable alcalde de Soria desde 2007 —fue el primer edil más joven de las capitales de Castilla y León— es cercano, buena gente, extrovertido, eficaz y “con capacidad para construir un equipo sólido, empastado y consistente”; o al menos lo ha sido en lo local y provincial.
Su trayectoria antes de la Alcaldía de Soria, con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas —12 de 21 concejales en 2023—, abarca una Concejalía de Medio Ambiente, Cultura y Festejos en 1999, la portavocía en la oposición municipal desde 2003 y el parlamentarismo autonómico; pero ahora despunta como el nuevo secretario general socialista en esa comunidad autónoma que la ciudad donde empuña el bastón de mando tiene a lo ancho de 80.000 kilómetros cuadrados al oeste. Son otras ocho provincias por conquistar para las que Soria es, geográficamente, una península que linda con La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha.
Se dice de él que es un gran defensor del municipalismo, que su proyecto en Soria le ha dado a la ciudad “una vuelta tremenda”, pero que se hará con los mandos de la comunidad autónoma en un abrir y cerrar de ojos para involucrarse en el proyecto autonómico gracias a su liderazgo “empático y motivador”.
Tiene experiencia en compatibilizar cargos, puesto que cuando el PSOE perdió las elecciones en las municipales de 2003 se........