La intrahistoria de la ruptura de Ábalos con el PSOE: de un aviso a una auditoría

La ruptura de José Luis Ábalos con su todavía partido, el PSOE, no ha pillado por sorpresa a la cúpula socialista. La reciente guerra abierta que le ha declarado el que fuera ministro de Transportes a su sucesor en esta cartera, Óscar Puente, y las advertencias de ser un voto libre en el Congreso de los Diputados es solo la punta de un iceberg que ya empezó a reflotar hace unas semanas.

La auditoría emprendida por el Ministerio sobre la compra de ocho millones de mascarillas en los primeros meses de la pandemia, cuando era Ábalos el dirigente de la misma, ha destapado el "malestar" que ya el diputado del Grupo Mixto trasladó hace un mes al partido. "Estáis demasiado confiados en mi lealtad", le dijo al secretario de Organización de Ferraz, Santos Cerdán. Esta es la intrahistoria de este divorcio.

Fue el pasado viernes cuando Óscar Puente avanzó en su comparecencia desde el Senado que había solicitado la elaboración de un informe en el seno del Ministerio de Transporte para analizar la compra de mascarillas en 2020, cuando el dirigente de la cartera era José Luis Ábalos. Entre otras cosas, esta auditoría ha deslizado que el titular amplió en solo unos minutos la cantidad de cubre bocas adquiridas,........

© El Plural