La controversia por los helicópteros medicalizados de SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid tiene un nuevo capítulo. Si la pasada semana este periódico denunciaba que el norte de la región tiene una deficiencia en el servicio a cuenta de la falta de las dos aeronaves que deberían estar en Las Rozas y Lozoyuela, ahora se ha conocido que uno de ellos está operando en Cataluña pese a que está en supuestas reparaciones, según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Todo mientras ha anunciado ya uno de sustitución que no se encuentra en la localidad.
Fue el pasado 2 de septiembre cuando el helicóptero destinado en Lozoyuela (con matrícula I-MADE) fue trasladado a Las Rozas dado que el de este municipio (EC-MMP) estaba en "revisión" por una avería en el motor, según argumentos de la Consejería de Sanidad. Así, la zona norte de Madrid se quedaba con solo una aeronave disponible para atender a todo el área. Esta situación se enmendó tan solo durante 24 horas, cuando el 6 de septiembre enviaron otro de reserva. Sin embargo, al día siguiente, el 7 de septiembre, este fue trasladado a Croacia.
Cabe destacar que este servicio de atención médica y sanitaria está privatizado y es la empresa Eliance la que se encarga de ello a través de una adjudicación de más de 21 millones de euros de dinero público. Según los pliegos del contrato, la compañía tendría que haber repuesto el helicóptero en un tiempo máximo de 12 horas, lo cual no ha sucedido, y además se enfrenta a sanciones de 10.000 euros al día e incluso la suspensión de servicios. Si se ausenta la aeronave más de 15 días la compañía puede perder la concesión.
Sin........