En medio del pánico en Andalucía por el virus del Nilo, ahora las miradas están puesta en la viruela del mono a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto reunirse este miércoles para analizar si declara el rebrote del llamado virus mpox como emergencia sanitaria mundial. Lo hará a través de un encuentro por videollamada y a puerta cerrada como parte del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Esta será la primera reunión que se celebre para abordar el gran rebrote de este virus en 2024 y en ella los asistentes tendrán que dar su opinión al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si el aumento de la incidencia supone la necesidad de establecer una emergencia de salud pública de importancia internacional. "Estoy convocando al Comité de Emergencia en relación con el recrudecimiento de #mpox el miércoles 14 de agosto de 2024", anunció el propio dirigente en su cuenta oficial de X, antes conocido como Twitter.
De esta forma, en el caso de que los miembros de la OMS se pronuncie de forma afirmativa para declarar la viruela del mono como un problema mundial, la organización tendrá que enviar una serie de recomendaciones sobre cómo prevenir, tratar y erradicar la enfermedad con el fin de evitar una propagación de la enfermedad a un........