El caso Savater

La derecha periodística se frota las manos. La noticia ha ocupado un espacio preferente en todos los medios conservadores, varios de los cuales han entrevistado a la ‘víctima’: El País ha prescindido esta semana de Fernando Savater, cuya firma ha dejado de aparecer en el periódico por primera vez en 47 años. Fiestorro general en las trincheras conservadoras, donde mientras los más obtusos ven detrás del “despido” la mano negra de ‘Perro Xanche’, los más desvergonzados se rasgan las vestiduras y, con gesto taimadamente compungido, simulan lamentar el nuevo revés sufrido por esa libertad de expresión de la que son tan insobornables defensores que en su opinión no debería tener restricción alguna… cuando el Gobierno de España es de izquierdas.

La directora Pepa Bueno llamó por teléfono al filósofo y escritor para decirle que no podía seguir escribiendo en el periódico con el que “desde hacía tiempo era evidente que no estaba a gusto” y sobre cuya dirección, periodistas y colaboradores Savater se ha pronunciado públicamente esta semana “en términos intolerables de desprecio personal”.

En su libro ‘El valor de elegir’, el eximio escritor y valeroso ciudadano había alertado con perspicacia contra el encumbramiento desmedido de ideas o personas: “No entronizamos lo falso o lo insolvente, sino que convertimos en falso e insolvente aquello que entronizamos… por el hecho mismo de entronizarlo sin reserva ni remedio”. Y quien dice entronizar dice todo lo contrario, demonizar o destronar. Viendo la........

© El Plural