Caso ERE: si sale cara gano yo y si sale cruz pierdes tú

La derecha española no solo tiene mal perder en las elecciones cuando había estado segura de ganarlas, también lo tiene en las decisiones judiciales de alto voltaje político que contravienen sus cálculos o sus deseos. La justicia es justa cuando la decisión del tribunal coincide con sus intereses, pero cuando sucede lo contrario entonces es “un escándalo”.

Así, con la palabra escándalo, calificaba el miércoles 19 el dirigente del PP Elías Bendodo la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso ERE que ha estimado parciamente el recurso de la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez contra el fallo de la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo que la condenaba a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. El indignadísimo PP ante el caso de Álvarez guardaba en cambio un respetuosísimo silencio cuando el lunes 17, solo dos días antes, se conocía que ese mismo Tribunal Constitucional había rechazado el recurso presentado por el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, también condenado en el caso ERE. Por sus indignaciones les conoceréis.

Así pues, el Constitucional es un tribunal trucado y al servicio del Gobierno cuando su mayoría progresista dicta sentencias que no gustan al PP: solo es una institución impecablemente justa y democrática cuando su mayoría es conservadora. Lo mismo que ha sucedido con esta sentencia sobre el recurso de Álvarez en los ERE sucederá cuando, llegado el caso, tenga lugar la sentencia del Constitucional sobre la ley de........

© El Plural