¿En qué se parecen Broncano, Sánchez y Alvise?

Que Pedro Sánchez y David Broncano perdonen de entrada a este insensato cronista por meterlos en el mismo saco nada menos que al extravagante eurodiputado sevillano Luis Pérez Fernández, alias Alvise, promotor de una especie de partido ultranegacionista y ultra todo lo que suene a izquierda llamado Se Acabó la Fiesta y que en las elecciones europeas de 2023 sumó ¡más de 800.000 votos y tres escaños!

El hilo que ocasionalmente los une son las victorias cosechadas por los tres en contra de los pronósticos y previsiones de los entendidos, en el caso de Broncano de los entendidos en televisión y en el caso de Sánchez y Alvise de los entendidos en política. Lo que cada uno a su manera ha demostrado es que los expertos han dejado de serlo. Los primeros expertos en dejar de serlo prácticamente de un día para otro de 2008 fueron, como todo el mundo sabe, los economistas; ahora parecen seguir sus pasos los de otras ramas del saber. No es que, de pronto, el mundo vaya a su bola y no haya manera de prever qué programa televisivo preferirá la gente o a quién decidirá votar; no es eso, o no solo es eso: se trata más bien de que las reglas de conducta de la gente en el espacio público han cambiado y los sabios oficiales no se han enterado.

El de Pedro Sánchez, allá por los años 2016 y 2017, fue el primero de los tres casos que hemos incluido en el saco. Los expertos demoscópicos más sutiles, las vacas más sagradas del Partido Socialista, como Felipe González o Alfonso Guerra, o los analistas más sagaces, e incluso los menos sagaces como este mismo que ahora escribe,........

© El Plural