No solo en Ilunion: el 112 catalán enfrenta los mismos problemas que el valenciano con Serveo

Los servicios de emergencias del 112 atraviesan una crisis que afecta tanto a las condiciones laborales de los trabajadores como a los ciudadanos que dependen de ellos. Los operadores de esta atención telefónica de emergencia llevan más de un año luchando por mejorar sus condiciones laborales, convocando huelgas para que la externalización de los servicios y la falta de recursos dejen de poner en peligro la calidad de un servicio crucial para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, la solución a este conflicto laboral no parece estar cerca.

En la Comunidad Valenciana, el 112 es gestionado por Ilunion Emergencias, una empresa subcontratada que, según denuncian los trabajadores, opera bajo un sistema que prioriza el ahorro económico sobre la calidad del servicio. Las condiciones laborales de los operadores, quienes están bajo el convenio colectivo del telemarketing, son preocupantes y bochornosas. A pesar de gestionar emergencias de alta complejidad, como incendios, suicidios o rescates en inundaciones, los salarios de estos trabajadores llevan estancados desde hace siete años.

La catastrófica DANA que golpeó Valencia el pasado 29 de octubre fue uno de los momentos más críticos para los operadores de emergencias. Estos empleados se tuvieron que enfrentar a numerosas llamadas de personas atrapadas en situaciones extremas, como "subidos a coches y con el agua por el cuello". Este episodio puso en evidencia las........

© El Plural