menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Los Delinqüentes vuelven 25 años después de su debut: “Va a ser un orgasmo para el alma”

9 1
yesterday

Quince años después de su última etapa y un cuarto de siglo desde que irrumpieran como un terremoto garrapatero en la música española, Los Delinqüentes regresan a los escenarios con su formación original. La banda jerezana, que marcó a varias generaciones con su mezcla indomable de rock, flamenco, rumba y jerga callejera, vuelve para celebrar el 25º aniversario de su primer disco.

El regreso no es solo musical: también es emocional. El recuerdo de Migue Benítez, alma fundadora del grupo, estará presente en el directo a través de su voz e imagen sincronizada. Una decisión que, según cuentan, conecta tanto con quienes vivieron aquella época como con los hijos de aquellos primeros garrapateros que crecieron escuchando sus canciones.

La gira, que ya ha agotado entradas en Madrid en cuestión de días, se plantea como un acontecimiento irrepetible. Ellos mismos lo resumen así: “Queremos que sea un concierto de los que se quedan grabados a fuego”.

A continuación, la entrevista completa con Los Delinqüentes:

P: ¿Cuándo sentisteis que era el momento de volver como Los Delinqüentes?

Canijo de Jerez: Para nosotros fue algo muy natural. Un día en el estudio, tocando un rato por la mañana, desempolvamos la guitarra y dijimos: 'Vámonos que nos vamos'. Esa chispa apareció sola. No hemos ensayado aún para la gira; nunca hemos sido un grupo de ensayar. Siempre hemos trabajado en estudio y luego salíamos a tocar con lo aprendido en la grabación. Ahora, para 2026, sí queremos meternos tres o cuatro semanas en el local por primera vez en nuestra vida.

P: ¿Volverá también la banda del Ratón?

El Ratón: Por supuesto. Nunca hemos pensado en tocar con otros músicos. Además, nadie quiere tocar con nosotros.

Canijo de Jerez: Son nuestros hermanos y parte indisoluble de lo que es Los Delinqüentes. Para nosotros no hay otra manera de hacerlo.

P: Vuestra música sigue sonando fresca después de tantos años. ¿Cómo lo explicáis?

Canijo de Jerez: Porque las canciones están hechas con el corazón, no envasadas........

© El Plural