Multitud de madrileños se han visto afectados en los últimos años por cómo el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida ha tramitado las multas de tráfico en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), tanto en Plaza Elíptica como en Distrito Centro, haciendo uso, según rezan distintas sentencias judiciales, de infracciones procedimentales. Varios usuarios denuncian que les fueron notificadas numerosas multas por un importe superior a 200 euros por circular en estas zonas de la capital, pero, al abonarlas, desde el Consistorio continuó emitiendo más sanciones.
De forma paralela a lo dictado por el Ayuntamiento, los tribunales a los que llegaron estos casos dictaron que "en casos de infracciones continuadas en un mismo lugar y en días consecutivos, se debería mantener la primera denuncia y no iniciar un expediente por cada infracción". Es decir, lo contrario a lo que llevó a la práctica el Gobierno de Almeida.
Pese a estas sentencias favorables para los demandados, el Ejecutivo de Cibeles “sigue aprovechando la confusión y el desconocimiento de los conductores para denunciar repetidamente, iniciando un expediente por cada acceso a la ZBE, con fines claramente recaudatorios y obviando el propósito correctivo de la sanción", aseguran fuentes conocedoras de lo sucedido a ElPlural.com.
La consultora que tramitó estos múltiples casos se remite a lo dictado por los distintos juzgados de Madrid: pudiéndose mantener la primera de las denuncias, “de ninguna manera iniciar un expediente por cada infracción cuando se trata de la misma infracción cometida de manera continuada”. Pese........