Consultor en comunicación política y campañas electorales
El 2023 terminó –más que con una sorpresa– con un golpe al mentón a una democracia latinoamericana que está bastante debilitada últimamente. El triunfo de Javier Milei y su asunción como presidente en Argentina, uno de los grandes países del continente, demuestran lo que el Latinobarómetro viene mostrándonos año a año e investigación tras investigación: quienes son nacidos en este continente del Tercer Mundo valoran cada vez menos la democracia, es más, la mayoría no tendría problemas en vivir en una dictadura, siempre y cuando se le resuelvan las necesidades básicas.
Este escenario ha hecho emerger a una nueva generación de falsos mesías políticos que vieron la oportunidad de, con un discurso neopopulista, alcanzar sus objetivos y denostar la política como herramienta de cambio. Claro que todo esto basado también en los magros resultados que han alcanzado muchas administraciones regionales en los últimos años, porque, bien o mal, todos requerimos soluciones a nuestros problemas y las mismas –sobre todo luego de la pandemia– se han demorado en llegar.
Con estos antecedentes no sorprendió la altísima abstención que se dio en las elecciones locales de Costa Rica. El 68% de los........