¡Gol para la ética!

Doctor en Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad de Piura

El entusiasmo con que pronunciamos las primeras palabras de nuestro Himno Nacional: “Somos libres, seámoslo siempre”, manifiesta el deseo de una vida mejor, lograda por propia autodeterminación, la que significa, según el diccionario de la RAE, primero, decisión de los ciudadanos de un territorio sobre su futuro estatuto político; y, segundo, capacidad de una persona para decidir por sí misma algo.

La libertad personal, fundamento de la libertad política, consiste en autodeterminación hacia el bien. Bien, en el mismo sentido que le damos al gol que logra nuestro equipo en un partido. Esta noción de libertad se esclarece en la síntesis tomista, siguiendo principalmente –aunque no solo– lineamientos de la ética aristotélica y enseñanzas de Agustín de Hipona o Gran Padre San Agustín, como se lo evoca en la ciudad de Arequipa.

Síntesis tomista se denomina al corpus sapiencial expuesto, en sus numerosas obras, por Tomás de Aquino, insigne pensador de la orden dominicana a la que pertenecía........

© El Peruano