Cultivando un futuro compartido |
Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
Ante el cambio climático, las tensiones geopolíticas, la pérdida de biodiversidad y la creciente inseguridad alimentaria, hay una verdad que permanece: ninguna nación, comunidad o institución puede afrontar estos retos por sí sola. Nuestro futuro común depende de nuestra capacidad para trabajar juntos, más allá de las fronteras, las generaciones y los sectores, con el fin de salvaguardar uno de los bienes más poderosos de la humanidad: las semillas y los cultivos que sustentan la vida.
Fruto de este entendimiento común, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, establecido por la FAO en el 2001 y en vigor desde el 2004, proporciona un marco mundial para la conservación, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFPA) que sustentan nuestros sistemas agroalimentarios. Pero más allá de ser un instrumento jurídico, el Tratado cumple hoy en día una función aún más importante: la de servir de nexo de unión.
Como elemento de conexión, el Tratado une actualmente a 154 Partes Contratantes, además de la Unión Europea, en un espíritu de cooperación y solidaridad, reconociendo que........