We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los puertos en la crisis del covid-19

2 0 0
10.05.2020

Los puertos han desempeñado un papel importante en la humanidad como un elemento clave en el engranaje del comercio internacional. Durante el siglo XX pasaron de actuar como intercambiadores entre los modos de transporte marítimo y terrestre a convertirse en plataformas logísticas de transporte intermodal donde se realizan multitud de actividades de valor añadido e incluso actividades industriales, como es el caso de PortCastelló, y donde se trabaja las 24 horas del día si la actividad lo requiere.

Por los puertos españoles pasan el 80% de las importaciones y el 65% de las exportaciones de nuestro país. Si mira alrededor de lo que tiene en su casa o en su trabajo, se estima que el 90% de lo que vea ha pasado por un puerto, bien sea porque se ha importado, o bien porque se ha importado parte de las materias primas o componentes con los que ha sido fabricado.

El carácter esencial de los puertos y del sector logístico en general ha quedado constatado en la crisis del covid-19. Han tenido que seguir prestando sus servicios porque sin ellos nuestra sociedad actual puede funcionar solo unos pocos días, ya que se produciría desabastecimiento de mercancías necesarias tanto en los hogares como en las empresas.

El personal de un amplio entramado de empresas privadas (navieras, estibadoras, de practicaje, de remolque, de amarre, consignatarias, transitarias, agentes de aduanas, de servicios náuticos, concesionarias en los puertos, transportistas) y entidades públicas (personal de ministerios que prestan servicios en........

© El Periódico Mediterraneo


Get it on Google Play