Catalunya reduce por primera vez sus emisiones al nivel más bajo desde 1990 |
Proceso de descarbonización
Cartel informativo sobre la zona de bajas emisiones en la Ronda Litoral / Ferran Nadeu.
Valentina Raffio
El último informe de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic para evaluar los avances en materia de reducción de emisiones muestran que Catalunya ha logrado por primera vez situarse por debajo de la línea de 1990, el año utilizado como referencia para medir los progresos climáticos.
El análisis, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, desglosa los datos del año 2023 ya que se trata del último del que se disponen datos reales y no estimaciones. Según apuntan los registros, en ese momento las emisiones catalanas bajaron un 5,5% respecto a las del año anterior y, además, registraron el valor más bajo de los últimos 30 años. Se trata de una cifra en consonancia con los valores registrados en España y en el conjunto de Europa y que demuestra que, pese a todo, la lucha climática sigue avanzando. Ya se ha logrado reducir un 1% las emisiones respecto al umbral de 1990, ahora queda el importante reto de reducir un 30% más para 2030 para lograr así el objetivo climático catalán.
En el año 2023 Catalunya emitió 38,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta cifra destaca como la más baja registrada desde el año 1990 en el territorio. Incluso se sitúa por debajo del umbral registrado en 2020 a raíz del parón derivado de la pandemia de covid-19.
Los análisis muestran que, si bien durante la crisis sanitaria se registró un descenso significativo en la curva de emisiones, después se vivieron al menos dos años de repunte en estos valores.........