"Al entrar en casa de mi tía estaba todo oscuro y lleno de cuchillos y tenedores tirados por el suelo. De madrugada sonó el timbre y era él"

Pódcast: el caso de Juana Canal

Juana Canal desaparece en febrero de 2003 en Madrid. / En Paradero Desconocido

Tamara Morillo

“Recuerdo oscuridad. La primera impresión que tengo de esa casa es la oscuridad. No sé por qué”. Se llama Inmaculada Castro. La escena que describe sucedió en febrero de 2003, más de 20 años atrás. Esa casa, la que describe, es la de su tía, Juana Canal. “Estaba muy oscura y muy desordenada”. Horas antes, se había activado la alarma. Su tía, según encontraron en una nota, se había ido de casa. Sin despedidas y con lo puesto. Lo había dejado todo, incluido a sus hijos.

Uno de ellos, Sergio, vivía con ella en un piso del madrileño barrio de Ciudad Lineal. El joven tenía 18 años recién cumplidos. Junto a los dos vivía también Jesús Pradales, pareja de su madre. Juana había reconstruido su vida tras su separación. “Recuerdo…”, continúa Inma, “que Sergio estaba muy asustado. Él era un crío sin su madre”. Juani no regresaba. Algo chirriaba. Casi de inmediato pusieron la denuncia por desaparición. Tras salir de la comisaría, “fui con Sergio a su casa para que no estuviese solo y a esperar a que Juani, a que mi tía, volviese”. Esperaron durante dos décadas. No regresó.

Se llamaba Juana Canal y durante 19 años buscaron sin respuesta. Desde........

© El Periódico (ES)