Consejo de Ministros
Pedro Sánchez durante su comparecencia en Moncloa, después del Consejo de Ministros. / José Luis Roca
Sara Ledo
Periodista
Periodista de economía en El Periódico desde 2018. Escribo sobre energía, industria y turismo. A veces también telecos.
No ha habido sorpresas de última hora. La rebaja del IVA de la luz y de los alimentos, que se puso en marcha para frenar la escalada de la inflación derivada de la guerra de Ucrania, llegará a su fin el próximo 31 de diciembre, después de que, como estaba previsto, el Ejecutivo no haya incluido la prórroga de estas medidas en ninguno de los cuatro reales decreto ley aprobados este lunes por el Consejo de Ministros.
Así, a partir del 1 de enero, el IVA de la factura de la electricidad pasará del 10% al 21%, mientras que el IVA de los alimentos básicos subirá del 2% al 4% y las pastas y aceites de semilla recuperarán el gravamen original del 10%.
En el caso de la factura de la luz, el alza supondrá un encarecimiento de la factura de unos 72 euros al año para una vivienda con un consumo de unos 250 kilovatios hora (kWh), según cálculos de la comparadora de precios de la energía Selectra. Es decir, un hogar que pagase unos 50,62 euros en diciembre pasará a pagar unos 56,62 euros en enero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho mención alguna al fin de estas medidas durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de ministros de 2024, en la que hecho balance del año y ha anunciado nuevas medidas, como la prórroga imposible del impuesto sobre las energéticas o........