Illa cierra el año sin sobresaltos pero sin presupuestos

Balance del Govern

El president de la Generalitat, Salvador Illa, explicando el plan del Govern el viernes / FERRAN NADEU

Sara González

Periodista

Periodista especializada en Política. Autora de 'Per raó d'Estat' (Ara Llibres), 'Cas Mercuri. La galàxia Bustos' (Saldonar) y 'El part dels comuns. Relat del naixement de Catalunya en Comú' (Saldonar)

Hombre de tradiciones, el president Salvador Illa también hará balance antes de cerrar el año tras cuatro meses capitaneando la Generalitat. El Govern presume de haber tenido un aterrizaje plácido al mando de Catalunya pese a transitar en minoría mientras el independentismo, desnortado, ha estado ocupado en acomodarse en la oposición. Pero es plenamente consciente del cambio de rasante que se avecina en 2025 con la negociación de presupuestos, la prueba del algodón de la estabilidad de la legislatura. Y es que, aunque sus rivales le hayan dado aire mientras estaban centrados en sus congresos internos, el principal reto que Illa se fijó en los primeros pasos del mandato y que no ha logrado alcanzar es el de tener unas cuentas aprobadas antes de comerse las uvas.

Las claves del plan del Govern: de la mejora de 90 barrios al reto de los 50 nuevos juzgados en Catalunya

Lo más importante que cree haber logrado el Govern hasta ahora es haber dado carpetazo a la agenda del 'procés' y situado el debate en las carpetas clásicas de la agenda material. No queda ni rastro de la reivindicación del referéndum ni del discurso de confrontación con el Estado, al mismo tiempo que Illa se ha encargado de........

© El Periódico (ES)