Amnistía Internacional concluye que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza

Guerra en Oriente Próximo

Reparto de comida en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. / Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy Apaimages

Ricardo Mir de Francia

Periodista

Especialista en política internacional y reportero. Fue corresponsal en Washington durante una década, donde cubrió las presidencias de Obama, Trump y los inicios de Biden. Antes estuvo otros seis años en Oriente Medio. Licenciado en Periodismo por la Pompeu Fabra y con estudios de posgrado en Derecho Internacional, se ocupa ahora principalmente de las guerras de Gaza y Ucrania. Interesado también en temas de investigación, geopolítica de la energía, cambio climático y economía.

Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, el más grave de los crímenes del ordenamiento jurídico internacional. Esa es la conclusión a la que ha llegado Amnistía Internacional tras investigar la conducta de los militares israelíes y sus líderes políticos durante los primeros nueve meses del asalto sobre la Franja de Gaza, que está a punto de entrar en su decimocuarto mes sin que amaine el castigo colectivo contra su población. Hasta la fecha más de 44.000 palestinos han muerto en la ofensiva, lo que incluye 17.500 niños, y 105.000 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias del enclave. Amnistía no solo asegura haber encontrado elementos suficientes para concluir que “Israel ha cometido actos prohibidos por la Convención del Genocidio”, sino que “se cometieron con la intención específica de destruir a la población palestina de Gaza”.

Su dictamen se suma al de otras organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o el Instituto Lemkin para la........

© El Periódico (ES)