Campaña consumista
Gente en frente de una de las tiendas que hace, hoy, descuentos por el Black Friday / JORDI OTIX
Paula Clemente
Periodista
Periodista del equipo de economía. Escribo sobre cuestiones relacionadas con el Consumo, las empresas (especialmente las medianas y pequeñas), el emprendimiento y el tejido tecnológico local.
Está obstinadamente empeñado internet en que al Black Friday (este viernes 29 de noviembre) le quede poco de ‘friday’. Las cadenas más madrugadoras empezaron a anunciar ofertas hace más de un mes, y, en realidad, se ha convertido en habitual sumarse a la fiesta durante la semana previa. ‘Black Week’, lo llaman ya. Sin embargo, a juzgar por lo que perfilan las encuestas que tratan de adivinar lo que ocurrirá este año, este partido todavía se juega en terreno físico (KPMG, y Appinio, por un lado, y Carrefour, por otro, coinciden, en que hay más público que compra solo saliendo a la calle –un 30%–, que gente que pretenda consumir solo a través de internet –el 22%–). Y, en terreno físico, la clave sigue siendo este fin de semana.
Por ejemplo El Corte Inglés, uno de los reyes de esta fiesta, no ha abierto sus ofertas a todo el mundo hasta el jueves (antes las tenía disponibles solo para quien tuviera su tarjeta), así que las expectativas respecto a lo........