Vall d'Hebron y Can Ruti serán los hospitales de referencia en España para párkinson, distonía o temblores

Designación de Sanidad

La doctora Pérez y el doctor Bescós, junto a Darío López y su familia, en una consulta de neurología pediátrica del Hospital Vall d'Hebron / Ferran Nadeu / EPC

Pau Lizana Manuel

La alianza que desde 2019 mantienen el Hospital Germans Trias de Badalona (Can Ruti) y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para las cirugías de los trastornos del movimiento se ha visto recompensada este viernes. El Ministerio de Sanidad ha designado a ambos hospitales como los únicos Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en todo el Estado para realizar estas intervenciones quirúrgicas para tratar efectos comunes de enfermedades como el párkinson, el temblor esencial o la distonía. Vall d'Hebron se encargará, como ya lleva haciendo unos años, de los pacientes pediátricos y Can Ruti se quedará con los adultos.

Los trastornos del movimiento se traducen frecuentemente en temblores o tensiones musculares involuntarias que complican tanto la movilidad como muchas de las acciones cotidianas de quienes los padecen. La distonía, por ejemplo, "es una enfermedad neurológica que afecta una parte del cerebro encargada del control voluntario del movimiento", ha explicado la doctora Belén Pérez, jefa del servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron. Entre los más pequeños, la distonía, que puede darse como síntoma de otra enfermedad o también por causas genéticas, "es una enfermedad progresiva muy debilitante", ha explicado Pérez.

Muchas veces, estos trastronos no responden "a tratamientos médicos convencionales". Por eso, "la........

© El Periódico (ES)