Sector financiero
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Pablo Allendesalazar
Periodista
Redactor de economía desde 2004. Tras estudiar en las universidades de Málaga, Edimburgo y el País Vasco, trabajé durante tres años en la Agencia Colpisa-Redacción Central de Vocento. Desde 2007, en la delegación de Madrid de EL PERIÓDICO. Secretario y miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El núcleo duro de accionistas de CaixaBank se mueve. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), prepara una pequeña desinversión muy acotada de su paquete accionarial (de unos 90 millones, frente a los 6.800 millones que vale el mismo en bolsa). El objetivo es lograr que su participación en el banco se mantenga en el 18,1% una vez que la entidad finalice el proceso de recompra de acciones que lanzó el pasado martes y amortice dichos títulos dentro de unos meses. Paralelamente, la Fundación La Caixa, a través de su brazo inversor Criteria, también viene realizando ventas para quedarse en torno al 31%. La principal consecuencia de estos movimientos es que la suma de las participaciones de ambos accionistas no superará el 50% del banco catalán, como viene sucediendo desde hace algo más de dos años y medio.
CaixaBank prevé que su rentabilidad no baje del 15% hasta 2027 pese al recorte de tipos
El Estado y La Caixa, así, tienen hoy un mayor peso en el capital de CaixaBank del que registraban cuando se consumó su fusión con Bankia en marzo de 2021. No se ha debido, empero, a que hayan aumentado su inversión, sino a que desde entonces CaixaBank ha recomprado en bolsa y amortizado más de 885 millones de acciones propias, el 10,98% de las iniciales. Se trata de una vía indirecta de remunerar a los accionistas, habitual en el sector en los últimos........