Govern y 25N
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa este martes / ACN
Núria Marrón
En el año en el que la violencia vicariaha estallado en Catalunya en su cruda realidad con el asesinato de tres menores, el Govern pondrá el foco en esta realidad e impulsará acciones para radiografiar el fenómeno, analizar en qué medida aún funcionan formas análogas al "falso síndrome de alienación parental" (considerar que los niños mienten en sus denuncias por manipulación de las madres), analizar "usos y efectos" de la figura del coordinador parental y revisar el sistema de custodias compartidas. Estas medidas han sido aprobadas este martes en el Consell Executiu junto a otras 32 acciones, como un pacto catalán contra las violencias machistas y, como ya avanzó EL PERIÓDICO, la puesta en marcha de cuatro centros de atención abiertos las 24 horas y un nuevo servicio para abordar las ciberviolencias.
"La vulneración de derechos de las mujeres atenta contra una sociedad que quiere ser democrática y libre de violencias machistas. Frente a ello hace falta un gran consenso institucional y social y político y por eso queremos desplegar un gran pacto nacional contra la violencia machista", ha asegurado en la rueda de prensa semanal del Govern su portavoz, la consellera Sílvia Paneque, en el marco del 25N, Día Internacional contra las Violencias Machistas, que se conmemora el próximo lunes.
Noticias relacionadas
Entre las principales medidas aprobadas por el Govern, destacan las siguientes:
Ya el anterior Govern puso en marcha un grupo de expertas para analizar la violencia vicaria, que a principios de año explosionó con el asesinato de tres menores, terrorífica punta del iceberg de una realidad (cuando los padres dañan a los hijos de múltiples formas para violentar a las madres) aún desdibujada pero prevalente en marco de las violencias en el ámbito sexoafectivo. En este sentido, la intención es impulsar estudios que permitan tener más datos que, a su vez, permitan poner en marcha medidas de mejora en el sistema de custodia. Jueces, abogados y víctimas vienen alertando desde hace tiempo que la........