De Escotet a Capriles y las hamburguesas de Goiko: las caras del poder económico de Venezuela en España
INMOBILIARIO, BANCA Y CONSUMO
Andoni Goicoechea, fundador de Goiko; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Alejandro Betancourt, empresario; y Francisco Sacchini Magaldi, fundador de Grupo Safson / Redacción
Del control de un banco gallego comprado por 1.000 millones y con un volumen de activos de 83.000 millones, a la reconversión de edificios clásicos en viviendas de lujo, pasando por grandes operaciones urbanísticas y marcas de restauración. El capital venezolano —principalmente grandes fortunas, 'family offices' y emprendedores— ha ido tejiendo en España una red de poder que se deja notar en la banca, el ladrillo y el consumo, con nombres propios como Juan Carlos Escotet, la familia Capriles, Alberto Finol o el fundador de Goiko. No son los únicos, ya que empresarios afines al régimen de Nicolás Maduro y antaño de Hugo Chávez, como Leopoldo Alejandro Betancourt, Pedro José de Jesús Benito Trebbau, Francisco Convit Guruceaga o Raúl Gorrín Belisario, también cuentan con negocios en los últimos años en el país. ¿Quién ostenta el poder económico de Venezuela en España?
El caso más evidente del poder económico venezolano en España es el de Juan Carlos Escotet. Aunque nació en Madrid y emigró de niño con su familia a Venezuela, este empresario compró en 2013 por mil millones de euros NovaCaixaGalicia Banco —actual Abanca—, entidad surgida de la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia y rescatada por el FROB. Tras el cambio de control, Escotet ha impulsado el crecimiento de la entidad, por ejemplo, con la integración del negocio de Deutsche Bank en Portugal. Su fortuna personal se estima en 6.900 millones de euros, según Forbes. Desde el banco gallego controla varias empresas de la zona (o participa en el capital), como la empresa de autobuses Monbus, la bodega Dominio de Tares o la concesión de la Autovía do Salnés (AG-41), además de equipos de fútbol como el histórico Deportivo de la Coruña, que milita en la segunda división española y cuenta con un respaldo financiero continuo de la entidad.
El gran destino de la inversión venezolana........
