Biden autoriza a Ucrania a atacar territorio ruso con armas de EEUU de largo alcance

Guerra de Ucrania

Joe Biden, a su llegada al aeropuerto de Manaos, en la Amazonia, poco antes de participar en la cumbre del G-20 / EFE /RAPHAEL ALVES

Marc Marginedas

Periodista

Premio 'Cirilo Rodríguez' al mejor corresponsal en el extranjero (2013), Premi Nacional de Comunicació (2013) y Premio Luka Brajnovic de Periodismo (2019). Autor de 'Periodismo en el campo de batalla: 15 años tras el rastro de la yihad'. Protagonista del documental 'Regreso a Raqqa' (2022)

Cuando le quedan menos de dos meses como inquilino de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha accedido este domingo a un ruego que el Gobierno ucraniano, con su presidente Volodímir Zelenski a la cabeza, llevaba meses planteándole. Inquieto ante el envío de miles de soldados de Corea del Norte para luchar contra las tropas de Kiev, el mandatario norteamericano ha permitido finalmente a Kiev que emplee los misiles de largo alcance de fabricación estadounidense MGM 140 ATACMS, con un radio de 300 kilómetros, para atacar objetivos en territorio ruso. Aunque no han trascendido detalles de la autorización, medios como Bloomberg han adelantado que no será un cheque en blanco a Kiev, y que permanecerían algunas de las restricciones vigentes hasta ahora. Rusia había advertido, a través de sus voceros, que semejante medida sería considerada como una "gran escalada".

Según han informado fuentes oficiales a 'The New York Times', lo más probable es que los primeros........

© El Periódico (ES)