El mundo reacciona al ataque de Estados Unidos sobre Venezuela |
Crisis en el Caribe
Trump asegura haber "capturado" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa. / Archivo
María Mondéjar
La profecía autocumplida de la administración de Donald Trump, que en los últimos meses ha convertido a Venezuela en su principal objetivo, culminó este sábado con un ataque masivo sobre Caracas y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores. La comunidad internacional ha reaccionado de forma dispar, entre duras condenas por parte de los aliados de Caracas, celebraciones entre sus detractores y posicionamientos cautelosos de los países europeos.
La escalada retórica de la Casa Blanca contra el régimen de Maduro no es nueva, aunque sí lo son los medios empleados para combatir lo que Trump define como un “narcoestado” que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos. En esa línea, el Gobierno republicano ha justificado previamente operaciones en el Caribe contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, sin que se hayan presentado pruebas sobre ello.
El despliegue de tropas y recursos militares como nueva estrategia frente a Caracas se ha desarrollado bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, en un contexto en el que Estados Unidos se ha autoproclamado responsable del país durante el periodo de transición. “Vamos a dirigir el país hasta que pueda tener lugar una transición segura, adecuada y prudente”, ha asegurado Trump.
Rusia, uno de los principales aliados y socios comerciales de........