Un mandato lleno de obstáculos
Pedro Sánchez hará balance del año tras presidir el último Consejo de Ministros del año / JOSÉ LUIS ROCA / VÍDEO: Atlas News
Juan Ruiz Sierra
Periodista
Cada vez que le preguntan a Pedro Sánchez y sus ministros sobre el destino de esta incierta legislatura, marcada por la dependencia absoluta de grupos parlamentarios situados a la izquierda y a la derecha de los socialistas, que compiten entre sí y defienden a menudo posiciones irreconciliables, la respuesta es siempre la misma. La heterogénea mayoría que sustenta a la coalición del PSOE y Sumar es la “única posible” y refleja lo que es ahora mismo España, explican. Una suma alternativa, formada por el PP y Vox junto a Junts y el PNV, resulta “inviable”. Al menos, por el momento.
Pero en las últimas semanas los nacionalistas catalanes y vascos se han acercado más que nunca al partido de Alberto Núñez Feijóo, debilitando el bloque que hizo posible la investidura de Sánchez hace poco más de un año. Todo en una coyuntura especialmente sensible, a las puertas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el proyecto que despejaría la legislatura hasta 2027. Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo tiene varios frentes judiciales abiertos (el caso de su esposa, el de su hermano, el de José Luis Ábalos y el del fiscal general del Estado) y ve cómo Sumar,........© El Periódico (ES)