La reapertura del Teatre Arnau sacará a la luz un tramo desconocido de la muralla de Barcelona

Escenario histórico

Recreación de la muralla visitable dentro del Teatre Arnau y la nave principal tras la remodelación / H Arquitectos

Jordi Ribalaygue

Periodista

Periodista especializado en información local de Barcelona y el área metropolitana. Ha trabajado en El Mundo, EFE, Público, Ara, Tot Barcelona y medios locales de Sant Adrià de Besòs y Badalona. Ha colaborado en la redacción del libro 'Objectiu Venus', sobre el barrio de La Mina.

Cerrado desde el 2000 y gravemente maltrecho, el Teatre Arnau otea el final del sopor que lo ha sumido en un estado ruinoso. El último teatro de barraca de Barcelona, emblema del Paral·lel y la cultura popular, iniciará una profunda rehabilitación a partir del primer trimestre de 2025, pendiente desde que el ayuntamiento invirtió algo más de dos millones de euros para adquirirlo en 2011. Las obras para volver a levantar el telón a partir de la temporada 2026/2027 se presupuestan en 9,89 millones de euros y aportarán un regalo inesperado: harán aflorar un trozo de la muralla medieval de Barcelona.

Dar con el vestigio no entraba en los planes iniciales de reapertura, pero ha sido posible gracias a un plano francés del primer tercio del siglo XIX. “Si el Arnau ya tenía un interés patrimonial excepcional, ahora este interés se duplica ya que el teatro también ofrecerá la posibilidad de hacer visitable un tramo de muralla”, explicita el proyecto de obras, consultado por EL PERIÓDICO.

Noticias relacionadas

Plano francés del siglo XIX que identifica el trazado de la muralla, con el Teatre Arnau delimitado en azul y detalle de las prospecciones efectuadas. / EL PERIÓDICO

Antes de encontrarse los restos, la hipótesis de los arqueólogos apuntaba a que el muro construido entre los siglos XIV y XV había atravesado el solar donde el Arnau se erigió en........

© El Periódico (ES)