Un móvil con la aplicación Bizum.
El año 2023 acaba con unas previsiones de incertidumbre para 2024, pero con un único dato en el que parecen coincidir todos los estudiosos y analistas: el crecimiento en España será superior que el de la media europea.
Y en el marco de estas noticias que nos dejan con mensajes contradictorios sobre el crecimiento interno y el decrecimiento en el exterior, vuelve a surgir por encima del resto un segundo mensaje de enorme relevancia: el consumo privado fue el principal tractor de crecimiento, llegando algún medio a afirmar en su titular que “el consumo sostiene el crecimiento en España frente a la crisis europea”.
El consumo ha venido marcado en los últimos años por la irrupción en España de Bizum: hace tan solo cinco años, en 2018, los pagos en metálico eran todavía el medio preferido, en un porcentaje que alcanzaba el 87%. Y hoy, a finales de 2023, solo con Bizum los pagos por este medio superan el 20%, con un 99% de la cuota de este mercado.
Ante las incertidumbres y a veces la poca confianza que acostumbramos a dirigir hacia las iniciativas público-privadas, es de subrayar que Bizum nació a partir de un programa........© El Periódico (ES)