Indra capitaliza el 'boom' de la defensa y Puig aún sufre el elevado precio de su salida a bolsa |
GANADORES Y PERDEDORES DEL IBEX 35
Mosaico de los directivos de algunas de las cotizadas protagonistas / 'activos'
Jaime Mejías
Se va 2025, y con él, un año de éxitos para el Ibex 35. El selectivo europeo ha sido el mejor de Europa, acumulando una revalorización del 49%, mientras que sus competidores principales se mueven entre el 5% -para la Bolsa de Milán- y el 22% -para el DAX de Fráncfort.
Solo hay cinco valores que han culminado el año cotizando en rojo en el Ibex: Puig, Cellnex, Amadeus, Telefónica y Redeia, lo que evidencia el gran momento que vive el selectivo.
Entre temores a una burbuja por la Inteligencia Artificial, la guerra comercial promovida por Trump y las tensiones geopolíticas, el parqué madrileño ha sabido surfear con éxito las agresivas olas que ha traído 2025.
Dos han sido los sectores protagonistas en uno de los mejores años de la historia del Ibex: la defensa, que ha sabido capitalizar la necesidad de rearme vista en el Viejo Continente ante las amenazas de un posible conflicto armado contra Rusia; y la banca, que bajo la guía del Banco Central Europeo (BCE) ha acumulado extraordinarios resultados.
Sin embargo, el Ibex 35 también ha tenido sombras: valores que, a pesar de ser pocos, han firmado un año para olvidar. A continuación vemos los ganadores y perdedores de un año fulgurante para la Bolsa española.
Indra ha sido, sin duda, el ganador del año en el Ibex 35. Con una revalorización del 186,05%, la compañía presidida por Ángel Escribano desde enero de 2025 ha protagonizado un año estelar desde el cambio de mando, que puso a Marc Murtra, expresidente de la compañía, al frente de Telefónica.
"El aumento de la tensión geopolítica y el giro estratégico de Europa hacia un mayor gasto en defensa han cambiado las reglas del juego. En España, el Gobierno ha señalado a Indra como........