Entrevista
Entrevista Pilar Izaguerri / Foto: Ferran Nadeu, Vídeo: Ferran Nadeu y Núria Sanclemente
J. G. Albalat
Redactor
Ha trabajado en el Diario de Barcelona, El País y AVUI. Desde hace años en El Periódico cubriendo los acontecimientos judiciales. Premios Ortega y Gasset, Save the Children, Ramon Barnils y Josep Maria Planes por la investigación del 'caso Maristas' sobre abusos sexuales en los colegios. En el 2016, mención honorífica de la Generalitat en el Día de la Justicia. Colaborador de publicaciones jurídicas. Profesor asociado Master de Criminología de la Universitat de Barcelona.
Pilar Izaguerri es la fiscal delegada de Trata y Extranjería en Barcelona y Catalunya, y cuenta con más de 20 años de experiencia en Derecho Penal. El pasado 7 de noviembre fue galardonada con la Medalla de Honor de la Generalitat por su contribución a mejorar el abordaje de los delitos de trata de personas y extranjería, poniendo el acento en la protección de las víctimas, según la mención del Ejecutivo catalán. Desde su despacho impulsa y coordina las investigaciones sobre la captación y explotación de mujeres y hombres. "La trata es la instrumentalización de alguien para ser explotado", subraya en esta entrevista con EL PERIÓDICO.
¿En qué medida han aumentado las operaciones contra redes de trata de personas?
Hay un antes y un después de la pandemia. En 2020 y en 2021 hubo un descenso de casos, pero no de los supuestos fácticos, es decir, de la realidad, sino de lo que afloró. La pandemia determinó que la trata sexual, que es la mayoritaria, se desarrolla en ámbito de pisos, prostíbulos y burdeles clandestinos y, por lo tanto, no es tan visible como antes, cuando se veían más víctimas en la calle. Desde 2021 sí que ha habido un aumento cuantitativo de casos detectados, sobre todo en trata sexual, pero también en explotación laboral para mendicidad o la utilización de personas para que cometan delitos. La evolución es ascendente. El año 2024 ha sido fructífero a nivel judicial en cuanto a procedimientos........