El Gobierno cede en las ayudas al transporte y deja en el aire el bono social eléctrico

CONSEJO DE MINISTROS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso el pasado miércoles. / José Luis Roca

Iván Gil

Periodista

El Gobierno prevé aprobar este lunes en el Consejo de Ministros un decreto con la prórroga de algunas de las medidas y ayudas del denominado escudo social que ha negociado tanto dentro de la coalición como con sus socios de investidura. La intención de Hacienda pasaba por recortar la mayoría de ayudas excepcionales para evitar que se conviertan en crónicas, al considerar que sus causas han decaído por la bajada de la inflación, pero finalmente el departamento que dirige María Jesús Montero se ha visto obligado a ceder en parte a la presión de sus socios. Como sucederá con la prórroga de las bonificaciones al transporte, pactada con Podemos a cambio de su apoyo a la ley de eficiencia de la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios que han negociado apuntan a la pretensión de extender otras medidas como la prohibición de los cortes de suministros básicos -como la luz, el agua y el gas- a los hogares vulnerables. Una medida que exigían desde EH Bildu y por la que ha presionado también el ministerio de Derechos Sociales, en manos de Sumar, que dirige Pablo Bustinduy.

Feijóo abre una grieta para socavar los apoyos de Sánchez tras sumar a Junts y PNV a su golpe fiscal

En lo que ha habido........

© El Periódico (ES)