Violencia sexual
Taxis de noche en Barcelona. / Joan Puig
Guillem Sánchez
Redactor
Periodista de sucesos. Antes trabajé como redactor de sociedad en la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Profesor asociado en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.
Libros Publicados: 'El Estafador' (Editorial Península) y 'Crónica del Caso Maristas' (Ediciones B).
Edison D. O. fue denunciado entre 2016 y 2017 por agredir sexualmente a cinco mujeres que se subieron en su taxi para regresar a su hotel después de una noche de fiesta. EL PERIÓDICO publicó esta noticia en verano de 2017. Dos sobrinas del agresor la leyeron y, tras reconocer en ella a su tío, explicaron a sus padres que también ellas habían sido agredidas tiempo atrás por Edison.
Las madres de las menores presentaron sendas denuncias por abusos sexuales. Se celebraron dos juicios contra Edison por estos hechos. En el primero resultó absuelto. En el segundo, celebrado en enero de 2024, condenado: a casi 16 años de cárcel. Sin embargo, Edison sigue actualmente en libertad.
Noticias relacionadas
Este diario ha averiguado ahora cómo acabaron las cinco denuncias que las mujeres, la mayoría de ellas turistas, presentaron contra Edison entre agosto de 2016 y marzo de 2017. Según las fuentes consultadas, dos de las mujeres retiraron la denuncia y regresaron a su país de origen para olvidar la experiencia. Se encontraban de vacaciones y optaron por no afrontar el proceso judicial. Eran las dos que habían denunciado los hechos más graves: una violación.
Las otras tres víctimas sí siguieron adelante con la denuncia. Las tres, sin embargo, optaron por llegar a un pacto de conformidad con su agresor para no tener que ir a juicio.........