La cotización de empresarios y trabajadores subirá otros 1.729 millones en 2025 por la reforma de pensiones

Seguridad Social

Un soldador en el taller de TMDC, en Barcelona. / ANA PUIT

Gabriel Ubieto

Redactor

Periodista de economía, centrado en el mercado laboral. He crecido como redactor en El Periódico, pero antes hice prácticas en La Vanguardia y escribí durante seis meses desde Chile para Hemisfèria.cat. Ganador del premio Ramon Barnils (2015) por el reportaje "Els ultres prenen partit".

La última fase de la reforma de las pensiones diseñada por el anterior ministro de Inclusión y Seguridad Social y hoy presidente del Banco de España, José Luis Escrivá, entra en vigor este próximo 1 de enero. En 2025 se terminarán de activar las palancas previstas en la reforma para aumentar los ingresos de la caja común y generar un excedente que vaya directo a la hucha de las pensiones, con el que financiar las tensiones que provocará el progresivo retiro de los 'baby boomers'.

Las nuevas obligaciones y el incremento de cotizaciones ya existentes llevarán a la Tesorería General de la Seguridad Social un total de 1.729 millones de euros adicionales el próximo año, según las proyecciones elaboradas por el ministerio hoy dirigido por Elma Saiz. Concretamente, a través de las cotizaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), de la nueva 'cuota de solidaridad' y de algunas modificaciones de menor afectación........

© El Periódico (ES)