Material tóxico
Operarios en una cubierta de Parets del Vallès retirando amianto / MANU MITRU
Clàudia Mas
Periodista especializada en el Vallès. Aprendí en el diario digital iSabadell y he trabajado en medios de prensa de información local como el Diari de Sabadell y de Bellaterra, así como en redacciones de escala catalana, como VilaWeb. Me he acercado a la política sabadellense codirigiendo el documental 'Els Residus del Mercuri'.
El Govern ha dado luz verde este martes 3 de diciembre al proyecto de ley en el Consell Executiu para la erradicación del amianto antes de 2032 . La normativa, diseñada y aprobada el pasado mayo por el Ejecutivo de Pere Aragonès, había quedado en un cajón. Con esta decisión, se da el paso previo para su tramitación en el Parlament, donde se podrán introducir enmiendas antes de la votación final, un proceso que podría extenderse durante diez meses. La Ley para la erradicación del amianto de Catalunya responde a la recomendación de la Unión Europea, que establece plazos para retirar el amianto de los edificios públicos antes de 2028 y del resto de inmuebles antes de 2032. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, califica la normativa como "pionera en España y Europa", ya que es "transversal": "Las políticas se integran en un único marco legislativo que nos permite ser más ejecutivo y es integral", ha manifestado durante una atención en los medios de comunicación este martes donde ha informado de los acuerdos adoptados en el Consell.
El proyecto de ley establece un marco legal para la eliminación del amianto en Catalunya y aborda cuestiones clave, como la identificación obligatoria de los elementos, su retirada y la gestión de los residuos, además de prever sanciones de hasta 100.000 euros para garantizar el cumplimiento. El ejecutivo de Salvador Illa, al igual que hizo recientemente con el Estatut de Municipis Rurals, acelera ahora la puesta en marcha de un plan que quedó en suspenso en su día. Este proyecto contempla una dotación económica de 10 millones........© El Periódico (ES)