Leire Díez y el expresidente de la SEPI diseñaron una operación para recalificar terrenos del Estado con la intención de venderlos a un empresario con quien se reunieron

Leire Díez y el expresidente de la SEPI diseñaron una operación para recalificar terrenos del Estado con la intención de venderlos a un empresario con quien se reunieron

El expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, se habría reunido con dicho empresario, a quien planeaban facilitar la compra de suelo tras urbanizar terrenos públicos

Leire Díez esbozó las líneas generales de un plan de vivienda para permutar terreno a un empresario, apuntando a la necesidad de "discreción"

Cerdán se habría reunido con el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, según la agenda de Leire Díez

Leire Díez durante la rueda de prensa que ofreció en junio del año pasado tras anunciar su baja del PSOE / José Luis Roca / EPC

Leire Díez, la ‘fontanera’ del PSOE, y el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, planearon una operación inmobiliaria que contemplaba recalificar suelos públicos propiedad del Estado y procedentes del Ministerio de Defensa o ADIF. El objetivo era aparentemente elaborar un plan de vivienda y vender una parte del suelo a un promotor madrileño con quien se habrían reunido.

Las notas manuscritas de la libreta de Díez y los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO describen reuniones y planes de la trama para trasformar terrenos en suelos urbanizables, en una operación en la que entraría también el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como principal financiador, y donde se preveía también la inyección de fondos Next Generation.

En concreto, los documentos hacen referencia a encuentros con Leonardo Sánchez-Heredero, promotor histórico de Madrid, dueño de Inypsa, Parcesa y Grupo Inmobiliario Delta, así como tesorero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que aparece descrita hasta en tres ocasiones en las libretas intervenidas por la UCO a Díez.

Leire Díez describe a Sánchez-Heredero como la "236º mayor fortuna de España" y relata la buena sintonía que guarda con el exalcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, hermano de Pilar Sánchez Acera, cargo del PSOE madrileño clave en la investigación por la filtración del ex fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de los datos privados del novio de Isabel Díaz Ayuso. La fontanera anota que Alcobendas es un “eje de negocio” y que Sánchez-Heredero “se ha entendido muy bien con el alcalde”, para señalar más adelante que esto son “facilidades para la adquisición de terrenos y financiación”.

Reuniones con Fernández y Cerdán

En los mensajes interceptados por la UCO incluidos en el sumario del Caso Leire, a los que ha accedido EL PERIÓDICO, consta que el promotor........

© El Periódico (ES)