menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El peligro global

16 0
03.06.2025

Opinión | Estudio de ISGlobal

Rafael Vilasanjuan

Periodista

Periodista

Los niños se lanzan desesperados a por comida a la hora del reparto en Gaza / HAITHAM IMAD / EFE

En una sola semana hemos escuchado al primer ministro de Canadá Mark Carney decir que el sistema que ha permitido prosperar a países como el suyo, se ha acabado; solo unas horas más tarde el ministro de cooperación de Noruega, Asmund Aukrust, se ha sumado a la idea de que el desprecio a los derechos humanos y la violación en Gaza hacen que el mundo tal y como lo concebíamos se haya desplomado. Dos países de los que nos gustaría contagiarnos su concepto de democracia y libertad dan por finiquitado un mundo basado en derechos y libertades.

En nuestras democracias occidentales este cambio se va a traducir en mayor vulnerabilidad, menos protección, más gasto en defensa, una caída del comercio y como consecuencia una más que posible recesión. Parecido a una nueva pandemia. Donde el efecto será devastador como una plaga es en los países con menos recursos donde se va a medir en vidas perdidas, especialmente en niños.

Basta contar en Gaza, los más de 15.000 niños y niñas masacrados o ahogados en los escombros o los 900.000 hoy asediados y sin comida, bajo la premisa criminal de que Israel tiene derecho a hacerlo para preservar su seguridad, como si todos estos menores fueran terroristas. Poco, sin embargo, comparado con la decisión de EEUU de parar todos sus programas de ayuda internacional.

En el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hemos realizado un exhaustivo análisis científico sobre las consecuencias del recorte en 133 países. El resultado es que se van a producir 14 millones de muertes en los próximos cinco años consecuencia de los recortes, de ellos un tercio serán niños menores que no llegarán a cumplir los cinco años. La agencia americana de desarrollo era la primera fuente de financiación de salud global, pero es también se ha acabado. Dudo mucho que Musk, Trump o Netanyahu pierdan un solo minuto de su sueño por las consecuencias de todas estas muertes, ni van a recuperar la empatía por salvar a niños inocentes de una muerte cruel, pero dejar de tenerlos en cuenta es lo que nos lleva a un mundo muy peligroso para todos.

Suscríbete para seguir leyendo

Noticia guardada en tu perfil

Ver noticias guardadas


© El Periódico de España