Opinión | ECONOMÍA
Gemma Martínez
Teresa Tarragó, CEO y cofundadora de Exheus. / EL PERIÓDICO
Científicos y gestores de empresas no siempre se entienden bien. Así lo demuestra la malograda 'startup' Exheus, con sede en Barcelona y creada en 2019 por tres investigadores: Emma Roca (bioquímica y atleta de alta montaña, fallecida en 2021), José Manuel Soria (director de la Unidad Genómica de Enfermedades Complejas de Sant Pau) y Alexandre Perera (físico, experto en Inteligencia Artificial y director del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la UPC).
Roca y Soria trabajaban en la genética aplicada al mundo del deporte, cada uno por su lado, hasta que el padre del corredor de montaña Kilian Jornet les puso en contacto. Fue después de una expedición de alpinismo. Los dos decidieron analizar la afectación del deporte de alta intensidad en los corredores de carreras ultra trail, mientras que Perera se especializaba en desarrollar algoritmos que permiten evaluar rutas metabólicas.
NEWSLETTER
ELECCIONES EN EEUU
NEWSLETTER
De la unión de los científicos surgió una tecnología que patentaron y que se convirtió en el principal activo de su empresa, Exheus. A partir de una muestra de sangre, analizaba la expresión de los genes mediante inteligencia artificial (IA) para poder optimizar el rendimiento deportivo, la salud y la nutrición. Roca, Soria y Perera necesitaban un gestor para la startup y recurrieron a The........