El Tribunal Superior denegó a la fiscal de Madrid pedir el testimonio íntegro de las actuaciones de Peinado

Opinión | Caso Begoña Gómez

Ernesto Ekaizer

La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. / EP

El caso Begoña Gómez o el caso del jardín de senderos que se bifurcan. La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, informó el pasado 10 de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de que debe inadmitirse la querella por presuntos delitos de revelación de secreto [violación del secreto sumarial] y prevaricación presentada por la defensa de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid.

El escrito supone una bifurcación respecto su informe favorable, de hace un mes, en el que Lastra sí respaldó la querella de prevaricación de la Abogacía del Estado, en nombre de Pedro Sánchez, contra Peinado por un presunto delito de prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas].

Análisis

ANÁLISIS

ANÁLISIS

La fiscal desestima el presunto delito de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y/o de revelación de secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados. Según señala, no se ha aportado por parte de la defensa “indicio alguno de que el magistrado denunciado haya realizado los hechos que constituyen la acción nuclear de los tipos penales por los que se querella [artículos 416 y 417 del Código Penal]”.

El problema es la prevaricación. La fiscal recuerda que solicitó el pasado 18 de septiembre testimonio íntegro (en román paladino: todas las actuaciones sumariales en papel), y que........

© El Periódico de España