Ana Ferrer aspira a presidir la Sala Penal del Supremo 25 años después del magistrado progresista José Jiménez Villarejo

Opinión | ANÁLISIS

Ernesto Ekaizer

Ana Ferrer. / DAVID CASTRO

Por primera vez en su historia, la Sala Segunda (Sala penal) del Tribunal Supremo registra una magistrada aspirante a presidirla. Este lunes 11 de noviembre ha quedado confirmado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Ana Ferrer García (Madrid, 1959) y Andrés Martínez Arrieta (Logroño, 1955) aspiran a ocupar la presidencia que quedará vacante el próximo 5 de diciembre, fecha en que caduca el mandato de Manuel Marchena (Las Palmas de Gran Canaria, 1959), quien deja el mando después de ejercerlo durante diez años para permanecer como magistrado en dicha sala.

Ana Ferrer García intentará no ser solamente la primera mujer presidenta de la sala, sino, también, la primera magistrada progresista en hacerlo después del breve mandato -dos años- del “último progresista” que presidió esta sala, el magistrado José Jiménez Villarejo, entre 1997 y su jubilación en 1999.

ANÁLISIS

ANÁLISIS

Pulso en la judicatura

Ferrer recaló en la Audiencia Provincial de Madrid en 1996 y asumió la presidencia de la misma en 2009 hasta que en febrero de 2014 el CGPJ la nombró magistrada la Sala Segunda del Supremo, la primera mujer entronizada en la sala penal.

Ana Ferrer siente, según comentarios privados, que ha llegado “su momento” para presidir la Sala Segunda para la que tiene planes —lleva en la misma diez años- que expondrá ante la comisión permanente del CGPJ durante el proceso habitual de comparecencias de los aspirantes, que tendrá lugar en las próximas semanas. Marchena desea dejar el cargo el 5 de diciembre.

Dos candidatos progresistas ya lo intentaron. En junio de 1999, José Antonio Martín Pallín, procedente de la carrera fiscal, se presentó para ocupar la presidencia que dejaba Jiménez Villarejo, pero el magistrado conservador Luis Román........

© El Periódico de España