We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

�Unidad de la izquierda?

3 1 20
21.03.2019

Es prácticamente imposible y cuando se ha conseguido, las experiencias no han sido positivas. Sé que esta afirmación causará estupor en mucha gente que se lamenta de la división con la que la izquierda va a afrontar las próximas convocatorias electorales. Sin embargo, es necesario que los votantes de izquierda asumamos que no solamente no es posible la unidad, sino que incluso puede resultar contraproducente.

Y cuando hablo de unidad de la izquierda no pienso en el PSOE, cuya relevancia histórica y su enorme penetración en todo el territorio justifican su presentación con marca propia y diferenciada del resto. Hablo de los partidos que tradicionalmente se consideran a la izquierda del PSOE y que históricamente han representado el voto de un sector relevante aunque minoritario en el conjunto de la izquierda: Podemos, IU y EQUO con carácter general y otros partidos de ámbito regional como CHA en Aragón.

La historia más reciente nos ha demostrado que la unidad preelectoral de estos partidos no ha sumado sino que ha restado. Y así, en las elecciones generales de junio de 2016 en las que se agruparon bajo la marca Unidos Podemos, perdieron un millón cien mil votos, respecto de las celebradas en diciembre de 2015 en las que Podemos e IU concurrieron por........

© El Periódico de Aragón