We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La foto, el descalabro y la ruptura

1 0 0
09.12.2018

Horas antes de que los andaluces acudieran a las urnas saltó la noticia de que Jordi Sànchez y Jordi Turull se declaraban en huelga de hambre. La información iba acompañada de una fotografía de siete líderes del proceso soberanista tomada en la cárcel de Lledoners, acusados todos ellos de rebelión. La consternación se apoderó de los socialistas andaluces. «En ese momento nos dimos cuenta del completo error de nuestra campaña electoral», sostiene un prócer del PSOEA, cercano a Susana Díaz, que eludió el procés catalán en todos sus mítines para centrarse en los problemas comunitarios –como Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía– frente al PP, Ciudadanos y Vox, que apostaron por introducir en la pelea electoral la relación de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas catalanas.

La izquierda se descalabró en su feudo más seguro: entre el PSOE y la marca del populismo izquierdista en la comunidad, se dejaron más de 650.000 votos y 17 escaños, al tiempo que la abstención creció un 5%. Los socialistas interpretaron la sonrisa de los políticos presos que posaban en la cárcel para anunciar su protesta («la foto presidiaria», la llaman en Sevilla) como un sarcasmo premonitorio.

El que fuera consejero áulico del exlendakari José Antonio Ardanza, José Luis Zubizarreta, cogió el punto del mejor análisis en El Correo: «El conflicto catalán se ha expresado de modo tan zafio y, en ocasiones, tan arrogante que no........

© El Periódico de Aragón